jueves, 11 de junio de 2015

Accidente de un Gripen húngaro... y ya van dos...

Ayer, 10 de junio, un caza húngaro JAS-39 C Gripen, de fabricación sueca, sufrió un accidente en la base aerea militar de Kecskemét. Según el testimonio del piloto, Sándor Kádár, ya al comienzo del vuelo había notado un fallo mecánico en el tren de aterrizaje, que no se abría del todo,  y había avisado a la base, que se había puesto en alerta. El avión permaneció en vuelo a pesar del fallo, para consumir el combustible, y al intentar aterrizar sin usar el tren de aterrizaje,  el piloto perdió el control y no tuvo más remedio que catapultarse. El piloto resultó herido, aunque no de gravedad. 

El caza de la Fuerza Aerea Húngara JAS-39 Gripen, tras realizar un aterrizaje de emergencia en la base de Kecskemét. Fuente: MTI / Újvári Sándor - hir24


Es el segundo accidente en los últimos días de un caza húngaro JAS-39 Gripen. El primero tuvo lugar el 19 de mayo, cuando un caza del mismo tipo se salió de la pista al efectuar un aterrizaje en el aeropuerto de Čáslav, en Chequia. Los dos pilotos consiguieron catapultarse a tiempo, pero el avión quedó bastante dañado. Y en marzo, otro Gripen tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Košice, Eslovaquia.

Hungría dispone de una flota de 14 Gripen, dos de los cuales son para práctica y enseñanza y disponen de dos asientos (uno de ellos es el del accidente de Chequia), y deben controlar el cielo de Eslovenia, Hungría y el Báltico. Sin embargo mientras dure la investigación no pueden volar, lo cual, compromete el cumplimiento de las tareas de la OTAN respecto al control aereo en la zona. Desde el Ministerio de Defensa Húngaro se han apresurado a quitar importancia a los accidentes, pero otras fuentes mencionan problemas como la mala preparación de muchos de los trabajadores auxiliares, debido a problemas financieros y a los bajos sueldos, y exigen un análisis para comprobar si número de horas de vuelos de los pilotos es el adecuado. 

Fuente: MTI / Újvári Sándor - hir24


No es el único problema en torno a los Gripen. Ya en su momento la elección de este tipo de avión en lugar de otras opciones (como la modernización de la flota de MIG-29 que Hungría había recibido de Rusia en concepto de pago por la deuda soviética, o la compra de F-16 norteamericanos) levantó sospechas de corrupción y de trato de favor por lo irregular del proceso. A nivel internacional las sospechas de corrupción durante la venta de Gripen a otros países (como Chequia) quedaron demostradas y se produjeron varias detenciones (como la del austríaco Alfons Mensdorff Pouilly, consejero del consorcio BAE Systems, que luego quedaría en libertad), pero en Hungría el asunto cayó al poco tiempo en el olvido.

ACTUALIZACIÓN (12.06.2015):

Video del accidente -




Fuentes:  hir24.hu (1, 2), hvgindex.hu, Mol.hu, wikipedia



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